08 febrero 2006

chupate esa mandarina.....golucho vs antonio lopez

CABRERO x golucho
Golucho es un capo, no hay duda.
pero no lo tomaría como referente ántes de entender 
lo que hace,
sino pasamos a ser chanchos con margaritas y no creo que montevideanos quiera que eso suceda.

Tiene más que ver con la fotografía, en donde el manejo de la técnica es importante pero hay una escena que subyace y que sin duda es crítica.

En Golucho veo algo casi teatral, 
situaciones estáticas pero sobretodo muy dinámicas 
(también desde la técnica) 
y ya no es el hiperrealismo de Lopez.







Creo que en López todavía se valoraba el proceso, 
acá lo importante es el resultado,
sin menospreciar los dos casos pero siendo hipererrealistas con lo que vemos de sus obras y aprovechando nuestros estudios e imaginación,
diría que en golucho hay un incidencia "conceptual", no menos descriptiva por serlo, ni más por ser hiperrealista, que en tal caso yo me animaría a llamarlo "realismo conceptual",
posmoderno, rabioso por antonomasia de una suerte de socialismo español al cual nos deja acercar gracias a su obra.
h.t

antonio lopez-gran via

06-02-2006 16:59:53

10 comentarios:

Anónimo dijo...

No me tomes como alguien que tiene las cosas tan claras(un intelectual), porque soy más tonto que eso, pero yo lo analicé, no a fondo, te acordás cuando me prestaste el libro, y lo mío es más simple, no se cuál es la técnica que usa golucho, trabaja con modelo?
Bueno, si es así entonces es un capo más más.
Tal vez trabaja combinando sistemas de representación, no lo se, por eso te digo que no lo analicé a fondo, pero tampoco le voy a mandar a un detective, porque cualquier cosa que sea es válida pero sólo para transmitir algo que él quiere transmitir.
Como por ejemplo montevideanos quiere transmitir algo con lo que hace, por mi parte me interesa transmitir ese ente que tienen las cosas y que sólo a través del arte puede abrirse (satonyi)
sumado al einfiulung (inspiración)
del artista.
Pero cuanto más clara sea esa apertura más te acercás a transmitir eso que tienen las cosas y vos lo sabés porque es lo que hacés también.
En cambio me identifico más con López, y no por su iperrealismo que es realista a diferencia nuestra que somos tal vez realiztas solamente (por que lo que hacemos es real y sin pretenciones de copiar) sino tal vez por esa ausencia de lo que no se puede mostrar, muestro lo que puedo y él pudo más en ese sentido porque supongo que apuntaba a eso y claro, le daba bien en el blanco.
Yo nunca apunte a eso y claro como le vas a dar a algo si estás apuntando a otra cosa, sólo el mago cacarulo podría, de pura suerte. Después amplió.
hernan

Anónimo dijo...

Lo del socialismo lo dije de puro intuitivo, pero te prometo investigar sobre eso. Tengo un libro de marshal Berman "Todo lo solido se desvanece en el aire" una frase de Carl Marx, que tal vez me aclara algo, y no creo que españa haya estado fuera del socialismo? o sí, intuyo que hay bastante relación entre el posmodernismo y el socialismo como movimientos tanto político-sociales como artístico- culturales.
después voy a ver un libro de Motherwell, un abstracto contemporáneo a Picasso que me gusta bastante, y trabajó sobre la gerra civil, etc.
habló el perro blanco de tu abuelita.

el Collage dijo...

sos una caña traverso!
me doy cuenta q' el unico ser q' no se da cuenta q' entendes de arte y vida, sos vos, con lo cual no estas nada mal enfocado hacia la socratica conclusion del solo se que no se nada
igual, quedate tranquilo q' si te llamo "maessstro!" es p'q' en mi casa veian a minguito y me da gusto poder decir maesssstro con todas las letras
realmente interesante lo q' decis de la sustancia de las cosas, y de la inspiracion del artista, podriamos estar otra vida filosofando sobre lo q' somos, me parece q' nos conviene reencarnar en atenas, aunq' siento comunicarte q' naciste otra vez trolo y te linchaban tus compañeros de la academia platonica
te trate de defender, pero la materia pudo mas que yo y me alquilé dos helenicas para un crucero x las islas griegas
el equilibrio, siempre el necesario equilibrio...

Anónimo dijo...

Entonces vos te diste cuenta de que al cabrero habría que pasarle una hamburguesa cada diez minutos si es que lo querés tener ahí parado un rato para dibujarlo, y que lópez lo que se ahorraba en hamburguesa lo gastaba en óleo...!?
Es más, prefería pintar espacios vacíos como el de la calle (fijate que está decierta, no hay ni un pibe comiendo pochoclo) o los famosos baños de él, viste que nunca había nadie cagando ni nada de eso.
Me parece que estas dos visiones tan antagñonicas son interesantes ambas y que está bueno tomar de las dos, y por supuesto que yo tomaría unas clases de pintura con Lopesito, y a Colucho le pediría que me presente a una de susu modelos.
...y vos jodete porque te fuiste con las helénicas sino te presentábamos a la culona, ¡que culaso grande que tiene, hasta me hace dudar un poco ese culo che!

Me parece que a Colucho le gustan las culonchas.

Anónimo dijo...

Investigate la obra de ese gran olvidado Rioplatense el Bebe Ciupiak y despues hablamos.......

Anónimo dijo...

Bueno, yo mismo voy a sacar mis propias conclusiones sobre ese personaje, y después te digo que me parece

Anónimo dijo...

o mejor si me podés mandar algo te lo agradecería algún dato más de aquel personaje
pepito Carnero

Anónimo dijo...

El iperrealista es una camara de fotos viviente?
Dinosaurio Bernardo

Anónimo dijo...

o... las hamburguesas que se come cabrero tienen obturador?

Anónimo dijo...

Hay muy buenos españoles del panorama actual que están gritando la posibilidad ocupar un lugar en el espacio figurativo...véase también: www.web-fornieles.blogspot.com hay de todo tipo de representaciones plásticas, interesante...