18 diciembre 2006

Artistas sin arte...q' me cuentan?


Enrique Vila-Matas lleva años lleva años escribiendo sobre escritores que renuncian a escribir. Lo suyo es la desaparición, fundirse en el paisaje como las huellas de pisadas en la nieve o en la arena.

Los artistas contemporáneos participan en parte de esa obsesión, pero sólo en parte: han dejado de pintar, han dejado de dibujar, de esculpir o, más simplemente, de preocuparse por el encuadre de sus fotos o las comas de sus frases para centrarse en el hecho mismo de ser artista. Su condición de tal ya no depende de su habilidad "para hacer bien una cosa" (María Moliner), pues esa habilidad ha perdido todo valor a favor o en beneficio de otras calidades. Simplificando, el día en que Marcel Duchamp transformó un urinario en escultura arrebató definitivamente a la Academia el derecho a extender títulos de "artista". Ahora son los propios artistas, con la ayuda de comisarios, conservadores, críticos y, sobre todo, del mercado, quienes convierten en arte un montón de piedras y en artista al hombre que transforma los globos infantiles en forma de perrito o corazón en gigantescas esculturas de acero inoxidable.

La dinámica del artista autoproclamado validada por su capacidad para atraer millones en torno a su creación ha despertado y despierta cada vez más escepticismo. La famosa obra de teatro Arte, de Yasmina Reza, resume la situación. Pero hay instituciones que tienen que seguir funcionando, que no se pueden dejar vencer ni por la duda ni por las fluctuaciones especulativas. Siete museos franceses -los de Montpellier, Poitiers, Bayona, Ajaccio, Rouen, Toulouse y Grenoble- se han sumado a la "prueba del algodón" a la que el Louvre lleva sometiendo, desde hace años, a determinados artistas y escuelas. Es la prueba del dibujo.

La época prefiere la creatividad a las creaciones, el discurso a su materialización. El dibujo permite reanudar el hilo roto porque es la base misma de un proyecto, su esbozo fundamental, el origen a partir del cual desarrollar la idea. Es bien sabido que en la tradición veneciana, durante más de un siglo, el dibujo igualó en importancia a la pintura, cobró autonomía y llegó a existir por sí solo, no como el imprescindible paso previo a la llegada de los pinceles y el color.

Ser un buen dibujante ya era ser artista, no era imprescindible que aquella abstracción surgida del lápiz (la realidad no tiene contornos, no está hecha de líneas) se colorease o cobrase tres dimensiones. Goethe, cuando viaja por Italia, escribe "aquello que no he dibujado, no lo he visto". La comprensión surge de esa técnica, de ese arte del dibujo. Klee busca lo mismo cuando dice que "el arte no reproduce lo visible sino que lo hace visible".

Todas estas exposiciones permanecen abiertas hasta febrero de 2007 y vienen a sumarse a las que recientemente el Museo d'Orsay ha dedicado a Jean-François Millet y Maurice Denis, el Louvre a Hubert Robert y François-Marius Granet, el propio Louvre y el Petit Palais a Rembrandt, y el palacio de Bellas Artes de Lille al dibujo romano del XVI.

Todo el país anda embarcado en el redescubrimiento de la delicada verdad del dibujo, una verdad artesana, técnica, aprendida, a la que se agarra como un clavo ardiendo para no tener que vivir en un mundo de artistas sin arte.

OCTAVI MARTÍ - París - 15/12/2006


12 comentarios:

Anónimo dijo...

està bueno el texto, pero no deja de ser una gran mentira,
perdòn, es lo que siento.
Despuès podemos debatir todo lo que quieran o lo que no quieran,
este mundo nunca se va a quedar sin artistas, ni aunque hagàn toda una parafernalia de que el dibujo y el no dibujo,
pero repito, no deja de ser interesante el tema.

Anónimo dijo...

bueno, espero no haber sido demasiado brusco y en todo caso que me perdone octavi?

ya se que hay cosas que pueden ser ciertas de lo que dice,
pero creo que no deja de servir a la misma mierda,
nosotros tenemos que seguir nuestro propio camino, que ya sabemos cual es, y espero tranzar lo menos posible en mi corta y puta vida, ahora lo ùnico que quiero es estar tranquilo en el bosque.

el Collage dijo...

querido travo
desde mi sabé q' siempre podes ser todo lo frontal o simplista q' necesites
x tus observaciones noto un cierto cansancio para arrojar luz a estas cuestiones, y acordate q' cuando uno esta exhausto, lo mejor es q' trates de reposar, tomar aire, para volver a sentir como vale la pena devolver tu energia de la forma mas natural y util posible
como te digo, no se trata de q' me o nos ofendas con tus "mierdas" o "no sirve de nadas", se trata creo , como si estuvieramos en una clase de practicas orientales, q' tenes una realidad delante de tu nariz y solo podes despotricar alrededor de eso, como si lo de adelante no existiera....
tlavelsiño, llena de aire tus pulmones, exhala ese aire, y volve a leel el texto, dice ciertas verdades perennes, utiles y hasta q' pueden complacerte, si es lo q' quieles

a octavi...q' le den

Anónimo dijo...

me parece q ambos dicen algo de verdad ,con dos enfoques uno mas optimo y el otro al vezre y los dos estan acertados, tal vez las circunstancias propias den ese tipo de vision.
yo particularmnete creo q todo es un ciclo y ya la gente ,se esta hartando de pseodoartistas y de arte conceptual o de ideas ,pero los que manejan la sarten siguen apostando a la indefinicion porque es mas moderno ,hacer un bodegon ya fue ,aunque no cualquiera sepa hacerlo ,tmpoco se si es necesario ,hoy en dia la obra de arte desaparecio ,la obra material en si no tiene valor x si misma ,en una sociedad exitista loq importa es el artista y no la obra porque nos podemos identificar con el,y cuanto mas exentrico y personaje mejor ,x q a todos nos gustaria serlo en una parte ,es como la fantasia de ser los reyes de españa .
creo q es una excusa para generar una exposicion con cuadros clasicos ,nomas ,(con lo groso q eso implica) pero el mundo del arte va por otro lado ,me parece .
todo al reves.

el Collage dijo...

contradictorios
asi somos los argentinos no?
siempre lo 1ro q' hacemos en paris es ir al louvre, o a una exposicion q' la equipare, pero si estamos en ntos circulos autoctonos pseudos, nos gusta decir q' el louvre ya fue, y q' "europa hace todo x vender"

y ojo q' debemos leer bien todo lo dicho p'q' en ningun momento encuentro una posicion enfrentada a la de travoloco
si prestan atencion, le decia q' el mismo es juez y negador de sus propias circunstancias, y tengo x conocido q' suele actuar asi cuando la fatiga lo puede

particularmente, y hablando de las mencionadas expos francesas, desde ya apoyo q' dentro del amplio terreno del "arte"(como si lo pudieramos abarcar todo), me identifico x mi propia naturaleza con instituciones o personas q' defiendan la virtud del dibujo y sus propiedades artisiticas

y esta claro, q' todo lo q' nos pongamos a analizar si es necesario hacer o no, va a responder mas al mercado, mercadillo bah,o a un analisis sobre el panorama del arte, q' a un estimulo interior con el artista seguro, fuerza sus 1ras impresiones de identidad

artistas o analistas, x simplificar....

q' linda charla sobre esto no?

Anónimo dijo...

creo que intuyo bastante bien a donde apunta el texto, y a donde apuntàs vos con el texto, y està bien que gastes energìa en aclararlo por las dudas,
pero que se te haya otorgado el don del dibujo no te coloca en un lugar de analìtico, ni de celoso por el que se autoproclama artista,
y que espero no lo hagamos ni menos nosostros, por favor.
Creo que el arte se pelea desde adentro y en todo caso prefiero ser un artesano feliz a un artista
enfermo, o resentido por no haber
ligado ni siquiera una tajada en el mundo de la "modernidad"
ahora me voy a la ferreterìa,
pero la seguimos

el Collage dijo...

no me creo con ningun derecho mas q' los q' me representan travo, en ese sentido, no te hce falta aclararlo
me gusta q' sepas donde apunto, pero no te veo apuntar tan bien sobre como me juzgas, p'q' no me pone celoso la utoproclamacion de nadie, ni artista, ni jugador de fulbo
y agregaria q' la enfermedad y el resentimiento son parte de ntas naturalezas, mas alla de q' no las desees, las traemos como marcas de fabrica

del texto no vamos a hablar mucho no?

Anónimo dijo...

estuve pensando sobre "el texto"
y ahora digerido, ya que todo lleva un tiempo ser asimilado,
en el mejor de los casos lo bueno es llegar...
no digo ràpido, pero llegar.
Y yo no se si lleguè todavìa pero mi ansiedad por empezar a decir algo es muy fuerte y no me doy tiempo ni para leer el texto entero antes de no poder dejar de pensar ideas acerca de lo que leo,
y al final me parece todo triplemente contrdictorio o hay algo que no estoy entendiendo del collage de ideas que aquì se exponen; tampoco dejo de desconocer las razones cuales las cosas de hacen como se hacen y de el porque de la desigual reparticiòn, o de la rigidez con la que se manejan las cosas en general.
Pero està claro que hay tres o màs enfoques, y podemos recorrer la cosa desde lo màs ideològico en sus dos sentidos propios y el centro neutro del dejar de hacer o el hacer sin un sentido "artìstico"
Y todo apunta a què?
a reivindicar el dibujo?
a discriminar a los artistas?
o a los no artistas pobres...
ojo!

prefiero pensar que cualquiera puede ser artista si lo desea,
siempre y cuando no moleste, je.

el Collage dijo...

mi querido travo
perdoname si a veces me de ganas de matarte,y puede q' sea p' siempre q' uno tira una linea, está esperando q' se la recojan del otro extremo
y se q' en un punto no puedo ni debo exigirte a vos o al flaco mas de lo q' me puedan o quieran dar
si, claro q' me hubiera gustado q' esto sirviera p' hablar del dibujo, no del nuestro, q' hablamos todo el tiempo como madres golosas, mas de "el dibujo", ese q' como decis nos ha bendecido al aparecer en nta vida, y cuando te digo esto, te juro q' se me aparecen cuadernos renacentistas, monjes sobre una mesa, y hasta el chabon de la cueva haciendo sus ciervitos
es desde ahi q' colgué la nota, y creo q' pese a la dificultad de la misma comunicacion, siento q' rapidamente nos subiemos a "los discursos sobre el arte", "Los artistas","discriminacion"...
parecemos esos ctros culturales "progres" q' ponen esos temas berretas pqra q' la gente se distraiga un rato y piense q' ha tenido una charla profunda
no fue, ni es esa mi intencion,pero mas alla de eso me cuesta aceptar q' pese a toda la onda q' generamos, a veces somos eso, seres q' estan tan lejos q' les cuesta escucharse como conjunto, no como individualidades q' siempre, lo reconozco, pretendemos "remarcar" nuestras verdades
hoy tengo el cierre del tallercito de aca, es humilde, casi simple, pero creeme q' me sirve para sentirme cerca de una manada, de un conjunto de monos q' comparten un silencio, o una risa sobre lo hecho, y eso...
es importante
un abrazo de fin de año para los dos, algo se cierra en los fines de año?

hoy me di cuenta q' probablemente he llegado a la mitad de mi vida

Anónimo dijo...

està bueno,
tal vez volvamos siempre a la misma conclusiòn y es que no puedo expresar lo que pienso si no es condecendiente con lo que veo, porque soy ideologicamente sensible y lo menos fanàtico posible, en el sentido: no deberìa ser todo para mi "el dibujo". La verdad que cuando menos me lo cuestionaba màs feliz era y mejores eran los resultados.
No se bien que hay en mi que no me deja mentir, y hablo de algo profundo, aunque no te lo puedo traer del infierno gonzalo, pero estoy seguro de haberlo visto.
Hacer lindos dibujos en el fondo puede ser una gran especulaciòn o un gran deleite personal, entonces...
de que estamos hablando?

el Collage dijo...

interesante lo q' decis
en el sentido de la humildad
y de los replanteos
ahora, travo, amigo, vos q' sos autor de grandes dibujos, y todo el mundo dibujil q' conocemos(solo el q' conocemos eh)
hacer un gran dibujo no implica un instante de eternidad?
,la mente suspendida, la emocion
abierta como fruta madura?

lo de la actitud canchera, o ampulosa, o creida....no viene despues?, si viene, claro

vos acordate, el poder viene siempre de los hombres,
la iluminacion del arte, para mi, es siempre divina

qué exagerado no?

Anónimo dijo...

no me parece exagerado...
me parece que captàs bien.
Lo que me parece es que esa arma que se nos ha otorgado de alguna manera y que puede ser tambièn el disfrutar del dibujo tanto como protagonista o como observador,
deba ser "usada" con que fines o intenciones, y en ese sentido siempre existirà en mi una crisis o una gran incògnita, si lo que estoy revelando ya es un relajo, y sabemos que en la actualidad, los acontecimientos son màs incisivos que un "buen dibujo",
lo que digo es, me siento tan importante? y si realmente lo fuera...
debo hacer algo con eso màs que intentar despertar en los demàs cierta admiraciòn por poner en pràctica mi destreza con la muñeca.
Hasta ahì vamos bien, porque vinimos a este mundo para aprender y transmitir no?
y para disfrutar de lo que podemos, dentro de la rigidez espiritual que nos toca vivir y que ni sabemos como manejar en ocasiones;
pero siempre dirè que no a la manipulaciòn y sufro bastante el arrepentimiento de ser pro de algo con lo que no estoy de acuerdo en el fondo, por preferir ser reconocido por la manada y por no quedar recluido como un paria.
Y al final somos lo que somos,
locos, boludos, argentinos...
serà mucho para nosotros?
mejor me hago el boludo que me va a ir mejor