03 diciembre 2008

de copulas y cupulas





Miquel Barceló ha sido autor de la polémica cúpula que se está realizando en la sede de la ONU en Ginebra, supondrá un gasto de casi 18 millones de euros para España. Sin embargo, este gran importe no supone un problema a la hora de tener que retirar fondos de ayuda a los necesitados si es para pagar a un miembro de la Plataforma de Apoyo a Zapatero, que popularizaron la famosa ceja de los titiriteros durante la pasada campaña electoral, y de la que el balear era miembro.
"35.000 kilos de pintura sobre 1.400 metros de superficie, más de veinte colores conseguidos en una obra desmesurada. Del ayer a hoy, las estalactitas nos recuerdan el origen del hombre, la explosión de colores nos transporta al mañana"
Bajo el paisaje sobrenatural de olas, mar y cuevas de 26 colores está el orden de la sala con 700 butacas alineadas donde los 192 estados miembro de la ONU abrirán el diálogo de la inmigración, el hambre, la esclavitud, la pobreza, los derechos humanos...
Con todo, la obra ha supuesto un gasto excesivo asumido por nuestro rumboso gobierno: si hay que poner dinero, yo el primero, y más que nadie. Las Naciones Unidas solicitaron una cantidad y España aportó diez veces más. Ni siquiera los murales que Sert pintó en la misma sede, subvencionados por el gobierno de la II República costaron ese dineral. Eso sí es criticable aunque muy pocos lo han hecho. Las mayores descalificaciones se han dirigido hacia el procedimiento administrativo.

10 comentarios:

el Collage dijo...

bueno, perdona la irrupcio flaco, pero m hago cargo y abro fuego con la polemica obra
traten de documentarse un poco sobre el tema asi lo podemos charlar lo mas concienzudamente posible

desde ya les digo, q' a mi el tipo nunca m movio mucho en lo q' hace(aclaro q' he visto la expo de el sobre su viaje a africa), al margen de claro, entender q' tiene algo de artista o artistico, dado lo q' lo promociona la pobre cultura mediatizada en europa

y si hace falta gastar todo ese fangote de dinero,pues me es tan estupido q' se tire el dinero en comprar un tanque de guerra como q' se pague una burrada x una obra injustificada, vamos , es como si la misma obra te estuviera diciendo q' no tiene altura poara sostenerse en si misma (alguna vez, en cambio, cuestionamos cuanto costaron el moises, la sixtina o la torre eiffel?)
pues eso amigos, el debate esta abierto y la mesa, servida

Pedro Coiro dijo...

Acá les dejo dos texto que recibimos en el correo del Tábano, que nos envió Golucho. Uno de Ibáñez -miren algo de la pintura de este tipo- y otro párrafo de Golucho indignado (con razón, para mí).


" Andrés García Ibáñez

GOTELÉ


En los años sesenta y setenta, con la locura inmobiliaria desarrollista del final del franquismo, proliferó en España una nueva técnica de pintura en paredes y techos interiores: el gotelé. Su función era disimular los paramentos que no estaban maestreados o los que tenían una chapuza de revoco, fuese yeso o mortero. Consistía en proyectar con una máquina infinidad de gotas de una masa plástica que se quedaban pegadas a la superficie. Después se pintaba encima y a correr. La técnica tuvo tal éxito que continuó en los ochenta y los noventa, aunque en esta década comenzó su declive. Empezó a verse como emblema de decoración cutre y casposa, para catetos burgueses ansiosos de aparentar calidad e higiene; las cosas de quiero y no puedo. Todavía hoy se sigue usando en muchos pueblos y ciudades, aunque, ciertamente, es ya una práctica residual.

Imaginen que acaban de construir en un pueblo, cabeza de comarca, una macrodiscoteca de 1400 m2 libres en su salón de baile, cubierto con una estructura metálica revestida de paneles revocados luego con yeso, ofreciendo, de este modo, un techo liso. El local se llamará "la gruta". El hortera del propietario, que no tiene proyecto de decoración ni tan siquiera malo, le pide al pintor de brocha gorda que le haga una pintura sicodélica. Y llega el loco de la máquina gotelé y empieza a chorrear aquello, como si fueran estalagtitas; las más largas acaban desprendiéndose y quedan las más pequeñas. Después, a pistola, manchas de colores chillones, sin orden ni concierto. Imagina el paleta el efecto, deslumbrante, que producirá el techo cuando incidan sobre él los focos multicolores y móviles, sicodélicos también, del local. Orgulloso de su ocurrencia, triplica el precio del m2 de pintura llegado el momento de cobrar. El propietario se queja pero acaba abonando; contento en el fondo, tan ignorante en su cutrez.

La apoteosis del Kitch; no sólo por lo que se hace, también por lo que se paga. Veinte millones de euros repartidos en 1400 m2; unos dos millones y medio de las antiguas pesetas el metro. Y para más INRI, se establecen analogías con los grandes muralistas de la historia, como Miguel Ángel, y se insulta a otros, también importantes, como Sert. Curioso concepto del talento y del ingenio el que tiene esta sociedad de enfermos mentales, desbocada en su caída. Un insulto a la inteligencia, una caradura apoteósica, un prestigio de paletos; el traje nuevo del emperador. Hemos sido los introductores del gotelé, parafraseando a Benito, en la ONU. Eso sí, con treinta años de retraso y a precio de oro.

Noche de viento recio. "




"¿no pueden pensar que un autor puede ser bueno en unas dimensiones , pero que si le pasan a otras ser desastroso?

¿que pudiera decorar cualquier discoteca de la ruta del bacalao y luego derribarse sin nada que perder sin nada que echar de menos? ¿no se dan cuenta que al haber solo un resultado, los ojos ven nada mas que dicho resultado, y así condicionando lo que les dan? ¿De que ya va siendo hora de que se supere el complejo Van Gogh.

Un saludo. Golucho"

Anónimo dijo...

gonzalo como hablamos el otro dia ,a mi me da lo mismo lo q se gaste ,el dinero creo q ya pasa a ser un valor sin sentido en si mismo ,sino tendria q cuestionar cuanto gasto españa en la guerra de irak y cuanta guita se gasto ahora con la tan famosa crisis mundial o cuanto vale un cuadro de picasso o de cualkier otro .
lo q me interesa es la obra en si ,y si te emociona o no ,pero para eso hay q verla en vivo,sino estamos suponiendo ,lo q si creo es que barcelo tiene altura plastica y artistica para este projecto ,lo digo ya q he visto mucho de el y no solo los trabajos de africa .
por lo q lei es el costo total de toda la sala ,con mobiliario ,compus ,instalaciones y demas ,pero al margen de si gasto 20 o 7 lo mismo da ,lo q es interesante para mi es poder abarcar esa superficie y generar algo nuevo ,no novedoso ,sino algo q vaya mas alla de lo ya hecho ,haciendo avanzar la historia del arte ,si no te gusta porque preferis la figura como lo han hecho otros grandes es otra cosa , cada artista tiene su mambo y su lenguaje y me parece q se lo invito a participar a barcelo por eso para q diga otra cosa q miguel angel o sert o quien fuere.
pero polemicas aparte ,me gustaria estar ahi abajo del techo y decirte si me parece un buen trabajo o no.
saludos

el Collage dijo...

"cada artista tiene su mambo y su lenguaje"
te agarras a una verdad q' puede tener filos muy jodidos, ya q' sabemos q' mirtha legrand, como artista q' es, los tiene
ojo, espero q' no entiendas q' voy en joda, a mi me parece q' si vamos a hablar sobre arte valoremos la densidad, el peso con q' se plantea una obra
en este caso, m parece q' la cupula de gotele, se cae x su propia endeblez plastica,aun saliendo gratis,con esas mezclas de colores chillones, bien llamados como "discotequeros"( y a eso te pregunto, estas tan seguro q' este "arte de vanguardia" supera el entendimiento colorista de un cubista o un impresionista?)
lanzarse a experimentar es como ddecis una historia de libertad y arrojo, q' te hace vivir experiencias variadas y muchas veces futiles
el arte necesita una comprension del q' lo ejecuta, propio de la meditacion mas q' el simple frenesi adolescente del efectismo empirico
ah, y de barcelo conozco bastante mas, solo te decia q' lo de africa lo he visto en vivo, y mantengo q' el tipo es solo un hacedor ocurrente
el dinero importa, si lees bien las contestaciones anterioires, para darte cuenta q' estamos en una cultura decadente, q'm ya ni siquiera hace para q' emerjan talentos medianamente nobles, y por que no, le hubiera dado 1000 veces la cupula a golucho o a lopez q' a barcelo
una mas, 18 millones todo el trabajo pictorico, ni un enchufe

Anónimo dijo...

gonzalo es muy dificil hablar con vos x q sos bastante cabeza dura ,pero no importa ,algun dia me gustaria ver la cupula y decir si la verdad q tenia razon es una mierda ,pero hasta q no lo vea no lo puedo decir .
x otro lado no creo q golucho ni lopez pudieran hacer un trabajo de semejante envergadura (aunque tengan la verga dura) ya q son artistas q trabajan en otras escalas .
pero bueno antes q esta cupula prefiero la copula .

el Collage dijo...

pues , por lo menos te pongo material para q' explayes tu abierta cabeza
perdona las molestias
igual ya me han avisado q' cosmicamente somos de choque

y si te da, contestale a la demas gentes, asi no te ensañas conmigo

Anónimo dijo...

no es molestia ,es q estamos hablando de suposiciones ,igual entiendo q sean reacios a este tipo de trabajo ,es q es muy poca informacion que se da sobre el mismo tambien ,yo de barcelo vi un libro en donde trabajaba con barro representando unos peces y se lo veia con esa comprension y meditacion q pones q tiene q tener todo artista ,yo supongo q si estas estalactitas coloreadas son la base para despues seguir pintando de manera mas tradicional esta bien ,ahora si solo fueron vomitadas de pintura no ,pero me parece q hay q ver ms cosas ,de antemano no me molesta el metodo para abarcar semejante cupula .
no te sientas tocado por favor ,que sabes q te kiero .
y en un choke con vos tengo las de perder .jaja
saludos x los 40.

el Collage dijo...

gracias manu
no m molesta q' opinemos distinto, siempre lo he percibido y sin embargo hemos aprendido de alguna manera hasta aceptarnos y hasta kerernos!

entiendo q' t tomes el trabajo del kia este como una base a partir de la cual vos generarias algo propio
sos de pirar hasta con el material ajeno!
pero lamentablemte la cupula esta asi , terminadita nomas, y si, lamentablmte el artista "de vanguardia" solo lo ha dejado en gotele y chorretones
si, coincido, no debe ser facil llenar 1500m2 de cupula, pero a mi no m pagaban 20millns para meditarlo
que verguenza no haberlo hecho verdad?
un saludo papuso
metete a internete y busca sus fotos, no es dificl

hernan traverso dijo...

Estamos en la era de lo superficial
y es compleja
hay algo que está a punto de caer
y ya está cayendo
cuidado si te pones debajo que te puede ensuciar
mierda hasta de colores ya hay
y no es gratis! no...
exageración parafernálica
y pragmatismo antes que la meditación
estamos en la era del deshumanismo
el renacimiento de la idiotez
alimentar idiotas es más importante que alimentar el hambre
hacer más basura es la característica
ante la incapacidad de abrirnos
vamos como burros hacia quien sabe donde...
pero no es cualquier cosa
es el triste reflejo de los tiempos que corren
que acaso son alentadores y con gran futuro
jaja

Oscar Grillo dijo...

Parece el techo de una pizzeria de Villa Industriales, Lanus Oeste, Mi barrio, pero no tan lindo.