24 junio 2010

violetas


7 comentarios:

martin dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
el Collage dijo...

habria que arriesgar mas la pincelada en el oleo no?
en eso se diferencia mucho del dibujo, los limites ya no son la linea
para no entrar en el "efecto" de la forma, qué me dicen?

hernan traverso dijo...

puede ser...
creo que depende de lo que cada uno estè buscando, no necesariamente la pincelada es pintura.
Màs que de pincelada yo hablarìa de planos, que tiene màs que ver con lo que querès decir y en ese sentido coincido con vos sì, hay que arriesgar màs y en eso estoy,
siempre se puede màs
pero el òleo como tecnica es una cosa y la pintura como lenguaje es otra no?
y ahì es donde habrìa que encontrar ese equilibrio, luego el dibujo es algo que ayuda a pintar
ya que la construcciòn y la composiciòn del cuadro siempre tiene una contundencia de escala antes que los colores y otros temas que vienen en segundo o tercer puesto, etc

creo que lo que decìs gonzalo,
con respecto al "efecto" es interesante, el dibujo sea en su escencia màs efectivo que la pintura, o la pintura repercute màs en un efecto interno y personal
en cambio en el dibujo podemos hablar de un efecto màs general o externo, casi matemàtico
la materia en sì te conecta mayormente con lo metafìsico me parece, ya que los distintos planos dimensionales se superponen de una forma mucho màs compleja;
y como decìs, ya la lìnea no tiene la misma significaciòn que en un dibujo màs gràfico

el Collage dijo...

por fin estamos entendiendo algo!
de verdad ñato, si me hablabas de esto hace un par de años no sabria de quiestas hablando
pero si
lo unico, como marcaste, la pincelada tambien hace a esa parte matérica en lo q' nos dedicamos y por tanto habla mucho, lo decis tambien,subyace en las formas y es inherente a ellas, en pintura, claro
el dibujo, p'q' x suerte nos dedicamos a ello, es escencial(y matematico), en otro sentido, verdad, y de ahi su vitalidad
pero los caminos de resolucion son muy diferentes, a pesar de q' pueden apoyarse complementariamente
qué familion no?

hernan traverso dijo...

y sì...
la verdad que cuando todo esto se combina es cuando llegàs a algo,
sin embargo me està pasando que tengo una necesidad de sintetizar màs los planos, por supuesto que no lo consigo en la medida que me gustarìa, porque tampoco se bien còmo
tal vez haya que ir dando pasos crìticos, y no se pueda saltar tan facilmente de una cosa a la otra
Creo que es interesante...
tal vez haya cosas que sean de base en dos sentidos (como siempre)
el primero, màs positivo y mental:
la composiciòn; y luego la construcciòn en sì que tiene màs que ver con esto que hablamos
ya sea con una pincelada màs o menos escondida o tàcita y la otra pincelada màs expresiva; que puede ser màs matèrica o de conformacìn de plano (pincelada y plano son lo mismo)
Pienso que en ese equilibrio està la cosa pero ya les digo
ultimamente me pasa que mi ojo me pide planos, no se porquè...

el Collage dijo...

sera para no quedarte en lo gestual como remembranza "artistica"
anular más, incluso, el gesto artistico, para descubrir mas desde esa sumatoria de planos
no se si te pasa cuando ves "cuadros buenos" y uno se dice:
"ah, pero este ñato metio aca esto p'q lo necesitaba, no es lindo ni feo, lo pedia el cuadro"
"hay que dar con lo que hace falta"
me decia hace unos meses golucho
la pintura se vuelve una tarea...densa...comprometida

hernan traverso dijo...

Es muy difìcil llegar a ese punto
pero cuando tenès esa convicciòn es cuando empezas a entender de que se trata la armonìa en la pintura
y me gustò esto que decìs de los planos superpuestos
porque la visiòn de cada uno de nuestros ojos es distinta,
con uno ves cosas que con el otro no y viceversa, para juntarse en una sola imagen en 3 dimensiones
por eso es que los planos no se yuxtaponen sino que se solapan
igual que nuestra forma de ver