17 febrero 2014

5 preguntas para artistas, contestadas

 La Galería Virtual que me promociona actualmente saca a la luz estos cuestionamientos que se me ocurren interesantes para el pensamiento montevideano, 
aparte montes, hace un buen tiempo que no compartimos más que cuadros...
en qué mundo vivimos?

1-¿cómo  ves  el  actual  mundo  del  arte?,
  los nuevos capitalismos se diluyen en este sopor material de un occidente ya pobre de ideas y valores, 
mientras las pirámides institucionales sacian su oferta en el espectáculo del arte y en la fantasmagoría turistica,  desinteresados del compromiso creativo de una sociedad
2-¿existen oportunidades para los artistas?,
  la oportunidad verdadera es la utilización honesta de ese pulso interior que no se pliega al dictado social, desde donde visualiza el mundo que le rodea desde una singularidad, vital para el colectivo en el que se inserta 
3-¿se puede vivir cómo artista? ,
 Imagino que será tan difícil como buscar un puesto de funcionario/empleado.Si el término designa al rol de quien se presta al juego de ofertas, tal vez nunca ha habido tantos espacios para ofrecer un producto que ya no exige calidades, ni garantias más allá de lo efímero y lo pobremente discursivo.
Pero tal vez pasando por el ojo de la aguja se pueda vivir muy bien.
4-¿cómo ves el mercado del arte?, 
Danos brevemente tu opinión de las ventajas y desventajas de las galerías online en cuanto a la relación con el espectador, difusión y venta de las obras, relaciones con otros artistas,comparándolas con las galerías físicas.
como cualquier otro mercado, sumergido en el arritmia de ofertas y demandas, donde un gran ceguera mental nos provee de la fuerza y la ilusión de ser valorados por nuestros intentos

5-¿cuál crees que es la percepción social sobre los artistas?
 john cassavetes decía a través de sus personajes que siempre rehuyéramos de la educación de alguien que no ha tenido el valor para dejar de ser mediocre.Veo en la sociedad europea una formación tan rigurosa y estática sobre los roles, que hasta el arte se ha despojado de su poder de alumbrar, para pasar a ser un producto que se obtiene de una formación estandarizada por escuelas e instituciones, esqueletos de otros modelos culturales.

9 comentarios:

hernan traverso dijo...

Estoy pasando un momento de vacío y estas preguntas me despiertan algunos sentimientos, no ideas.
No podría ciertamente responder con elegancia y elocuencia ni mucho menos con certeza o precisión, simplemente no respondería... salvo que las preguntas fueran otras.
Es decir, no son preguntas de cierta profundidad de hecho o que generen un pensamiento mas bien parecen formar parte de una estadistica chata y burda.

el Collage dijo...

no haria falta que respondas con elocuencia,
es como a las aburridas fiestas a las que los invitaban los amigos de sosa travo, me acuerdo que nos bajamos al piso de abajo y dijimos, mirandonos a los ojos, "si nosotros quisiéramos encenderíamos la fiesta"
y es asi hermano,
no hace falta regirnos por fuegos ajenos, solo deja que ellos gasten los fosforos, y a ver si nosotros,para ponermos a hablar en ronda, encendemos el fuego

hernan traverso dijo...

Que bueno que es escucharte hermano,
me alegra mucho saber que nuestro espíritu esté intacto y que el fuego interno nunca se extinga che
Por más que nos lo hagan apagar por un rato lo seguiremos encendiendo si es necesario con más intensidad.
No te mando un abrazo enorme porque así seguimos aunque sea intercambiando algunas palabras

Anónimo dijo...

hola amigos !
esta gente quiere que le encontremos la formula de la felicidad ? que significa la pregunta se puede vivir como artista?
son ellos ,las instituciones ,las galerías ,los museos los que manejan los hilos del mercado ,nosotros solo hacemos por una necesidad interior ,sin red ni plan ,no somos profesionales en este mundo ,que me importa si existen oportunidades o como te ve la sociedad ,me parece que son preguntas bastante pelotudas que se responden solas !
con respecto a esta galería virtual te vendieron algo ?
abrazo fuerte !

el Collage dijo...

bien, la cosa se va poniendo caldeadita y no esperaba menos de los autenticos montevideanos
sabiendo que a pesar de lo negro tengo mi lado conciliador, me gustaria en que nos centremos en qué significan estas preguntas para nosotros mas que para ellos
es un tema neto de meta lenguaje, o de semantica de la charla, si les somos solícitos a ellos mordemos el palito,
mas montevideanos, bien se como negro y hermano de ustedes que no es tema baladí charlar sobre el arte para nos, independientemente de lo que les vendamos al mundo, o ellos quieran vender de nosotros
no olvidemos al otrora prodan:
"yyo vendo lo que yho soy..."
y sino! "ban ca te la!"

hernan traverso dijo...

Que bueno que es tomar conciencia.
Creo que tus respuestas me ayudan a bajar de manera más ordenada algunas cosas que comparto pero me resulta imposible expresar, esto va de corazon, me alegra la seriedad con la que sos capaz de responder porque no hasta las preguntas más chatas y crear un discurso que vos me dirás en confianza has tenido que armar un poco hasta con resistencia pero como hay que morfar...

hernan traverso dijo...

como el arte preexiste en el mundo de las ideas y a la realidad la podríamos definir como vivencia del ahora, la pintura sería en todo caso la significación substancial del arte en decadencia

hernan traverso dijo...

Existe un divorcio entre el arte y el público. No por culpa del público, sino de los artistas. El público no se apasiona por la pintura, es un hecho. Pero se entusiasma por los aires de baile “músette”, por la música vienesa, los romances populares. Vean el entusiasmo delirante que suscita el jazz. ¡Que los pintores aprendan del ejemplo! En Nueva York existen lugares donde se escucha música china: el nerviosismo es tal que allí comen cacahuates para calmarse los nervios y colocan toallas calientes a disposición del público para que pueda esponjarse. Sería bueno que a su vez los pintores lograsen poner a su público en un estado de zozobra, y que sacaran ejemplo asimismo de Mistingeuett, Maurice Chevalier, Grok o Charlot, que saben cautivar a las multitudes con un arte totalmente popular.
Dicen que el público no “está de acuerdo” con la pintura moderna porque lo embrutecen en la escuela. Es cierto. Pero hay algo mas nefasto aún: la veneración hacia el arte. Si se tratase el vals con el mismo respeto que la pintura, ya no se bailaría tan gentilmente. Una bailadora de vals no se considera como a un Mesías por muy bien que sepa bailar y lo sepan sus parejas.
Sencillamente, no existe ningún pintor que sepa interesar al público. ¿Por qué? Porque el arte se ha convertido en la cosa de unos mandarines, de unos iniciados.
¿El remedio? En primer lugar, que sea abolida esa veneración a los artistas y los poetas, el día en que los pintores dejen de firmar sus obras, el arte ya se portaría mejor. Deberían inspirarse en el anonimato de los compositores de jazz. Que los pintores vayan pues a los hot-clubs en lugar de entregarse a un bizantinismo de ajedrez, que por fin hagan algo que provoque el delirio del público.
Jean Dubuffet “Escritos sobre arte”

el Collage dijo...

qué sanito te encuentro hermano
capaz de hacerme reflexionar acerca de qué hacemos o en qué ocupamos a nuestra vida
el texto de dubuffet es más que apropiado, personal, como su pintura, y lo que más me agrada de ésto que nos pasa es que sirve para que esa energia vuelva a circular entre nos
estoy cerrando un cuadro para un concursito esta semana, pero tus reflexiones me acompañan hasta en la casa de enmarcado