03 octubre 2005

letras chinas


este sabado, solcito mediterraneo mediante,tuve la mas q' excepcional oportunidad de participar de una clase de caligrafia japonesa, q' mas alla del glamour q' solo despierta el anuncio en nuestra cultura globalizada y posmoderna, es una verdadra excepcion cultural en la ciudad-pueblo q' habito
mas todavia un dia sabado, donde los parroquianos de x aqui parecen solo llamados a comer paellas y beber alcoholes de toda naturaleza

era de esperar, me dije, q' en 2 horas de clase seria imposible remontar con claridad un alfabeto con miles de signos e ideogramas, nacido en las postrimerias de las culturas ,
pero proponiendome como suelo hacer, manchar unas hojas de papel en blanco, sumando la inquietud de la tinta negra, la ocasion se me antojaba buena, y hasta provechosa para estrenar una caja de pinceles chinos con q' mi amigo mustapha me sorprendio gratamente el verano pasado

al llegar me tope con un "ya no hay lugares libres" de la profesora, una japonesa joven y un tanto timida, a la q' mis instintos se animaron a deslizar en voz altiva "no te preocupes, traje material"
,acto seguido de pasar con paso firme ante miradas atonitas de ciudadanos comunitarios, y ya q' estabamos en el baile, aproveche con mirar con la cabeza alta al alumnado y elegir las mesas de señoritas solteras, de las cuales opte x una rubita acicalada q' me miro con ojos de curiosidad(premisa importante a la hora de publico femenino)

de la clase como comunion de almas reunidas, poco me queda grabado salvo algunas miradas de sorpresa ante el descubrimiento caprichoso de la tinta, mas alla de mi propio juego con el dibujo, algo q' como montevideano me viene dado al nacer, me quedan grabadas las actitudes de la profesora q' no enseñaba x lo preparado para ser aprendido, sino x la actitud silenciosa, contenida de lo q' ella ya era, aun sin ponerlo en su conciente rol, como estigma

en un momento q' no recuerdo de la clase, la profe, la japo, preguntó:
"saben cómo se aplende a dibuja letlas japonesas? "
silencio de radio en la clase
"...con amol, dijo, con amol a dibujal "
algunas risitas comunitarias recorrieron la sala
comprendi de inmediato lo alejados q' estamos inmersos en nta cultura de compra-venta de un concepto tan sensiblero como el amor, al punto de parecernos estupido, o al punto,pienso,
de confundir esa devocion, esa entrega de los artesanos a sus actividades milenarias, con las estupidas canciones de bombardeo sentimental con q' las q' productoras trasnacionales tratan de adormecernos la cabeza mostrandonos los productos mas soporiferos y elementales
(si, pienso en los sanz, los iglesias, los luisimiguel, talias, y una lista de grandes fracasos q' intentan venderle al amor)

me fui con una cosa mas, al preparar la tinta china, q' no entendia p'q' venia en barra si es tinta, la japo nos dijo: "tienen q' raspa la bara en el lecipiente ahuecado...para q' la bara raspe un rato en la plaia(parte plana del cuenco)...y se lleve la tinta al mar(hueco del recipiente)"
y agregó
"hacerlo no lapido...despacio...despacio..., no es solo para consegui tinta, es pq' es bonito el sonido al hacé tinta...."

parti con las luces nocturnas de la ciudad-pueblo....sintiendome milenario x dentro

ah.la rubita.....no me dio bola

gohema

No hay comentarios.: