muy bien travo, si bien el cerca siempre acerca tu bien intencionada plasticidad me pregunto si a veces no sentis q' al "pintar", una de lascosas mas dificiles es sacarse el figurin y como decis a veces, plantear el espacio pictorico haganme una aclaracion de cómo ven esa distancia entre "delinear" y pintar
interesante tu planteo vos sabés cual es mi modo de ver que en general sea un dibujo o una pintura siempre es similar solo que en el caso de estar trabajando el color en lo pictórico particularmente se abre una especie de abanico alquímico al cual siento recién me estoy acercando así que creo que la cosa no pasa tanto, creo, por delinear o no, sino mas bien por como trabajás el color y en segundo termino la pincelada pero lo que me sucede interiormente es siempre lo mismo que va evolucionando a su vez en todos los sentidos, tanto técnicos (externos) como espirituales (internos) lo que quiero decirte es que meto mano a lo que tengo para avanzar y ahí voy descubriendo algunas cosas más concretas que luego incorporo y así sucesivamente creo que son muchas cosas a tener en cuenta, el medium también lo es Y luego...como siempre lo más importante para mi: la sutileza del lenguaje que caracteriza y porque no... se comunica no siempre de forma directa
me quedé pensando... y me doy cuenta a donde apunta tu pregunta mi respuesta puntualmente a tu duda es que la pintura no tiene transparencias como el dibujo, la pintura es volumen real en cambio el dibujar es de una profundidad paradójica en donde el plano es infinito tal vez es por ello que una de las leyes primarias de una pintura, bajo elconcepto más clasico deba ser que abarque los bordes del mismo mientras que lo otro no tiene límites o sí, dependiendo del punto de la paradoja en el cualnos colocamos tal vez lo interesante sea combinar estas cosas, encontrar un equilibrio entre ambas para que lo que parece una limitación ya nolo sea, al contrario
hola amigos. voy a entrar en el debate ,lo q creo q dice gonza es el hecho de definir una lina de borde y necesariamente pintar dentro y fuera de ella marcando lo q se conoce como fondo - figura , yo creo q no necesariamente halla q respetar esto a rajatabla y ahi es donde el espacio pictorico se tensiona ,igual lo q dice hernan tambien es cierto con respecto a q lo q hace vibrar en un cuadro es la relacion que hay entre diferentes colores y formas ,con sus pesos y dinamicas , no comparto asi con hernan q la pintura sea una capa opaca o solamnete cubritiva ,ya q tambien existe la tectina de las veladuras tan utilizada por los clasicos donde sutiles capas de pintura iban generando el volumen y dando a toda la tela una armonia . digamos q la cosa no es sencilla. saludos martin
que bueno que entraste me mal interpretaste, yo lo iba a aclarar pero al final no lo hice con respecto a la transparencia dela que hablaba, conozco la tecnicade veladura, pero no me refería a eso en particular hablaba de otra cosa que a mi me parece apasionante de todo esto y que no estoy seguro de saber transmitirlo bien tal vez lo pueda explicar desde la idea de lo oculto y lo manifiesto la pintura sería lo oculto y el dibujo lo manifiesto Convengamos que lo oculto también se manifiesta ya sea porrefracción etc pero literalmente podemos decir que en un dibujo que casi siempre se caracteriza por ser monocromatico, lo que percibimos está ahí, delante de nuestros ojos y no lopodemos ver, tal vez siimaginar o intuir, pero lleva mucho tiempo aprender a leer un dibujo, desde ahí creo que la pintura es más directa y se expresa más desde el símbolo Pero a todo esto lo que me parece interesante es que no estamos sólo focalizando en la tecnica sino en algo más conceptual en donde anclar
maravillado x sus comentarios hace 2 hrs q' estoy en intranet y mas alla de noticias de aqui o alla no encontraba nada verdaderamente interesante es maravilloso contar con unos interlocutores en la vida como ustedes, no dejo de agradecer la dicha de haberlos conocido y poder compartir esta sustancia de la filosofia q' entraña la plastica, manchar un sitio antropologicamente hablando
6 comentarios:
muy bien travo,
si bien el cerca siempre acerca tu bien intencionada plasticidad
me pregunto si a veces
no sentis q' al "pintar", una de lascosas mas dificiles es sacarse el figurin y como decis a veces,
plantear el espacio pictorico
haganme una aclaracion de cómo ven esa distancia entre "delinear" y pintar
interesante tu planteo
vos sabés cual es mi modo de ver que en general sea un dibujo o una pintura siempre es similar solo que en el caso de estar trabajando el color en lo pictórico particularmente se abre una especie de abanico alquímico al cual siento recién me estoy acercando
así que creo que la cosa no pasa tanto, creo, por delinear o no, sino mas bien por como trabajás el color y en segundo termino la pincelada
pero lo que me sucede interiormente es siempre lo mismo que va evolucionando a su vez en todos los sentidos, tanto técnicos (externos) como espirituales (internos) lo que quiero decirte es que meto mano a lo que tengo para avanzar y ahí voy descubriendo algunas cosas más concretas que luego incorporo
y así sucesivamente
creo que son muchas cosas a tener en cuenta, el medium también lo es
Y luego...como siempre lo más importante para mi: la sutileza del lenguaje que caracteriza y porque no...
se comunica
no siempre
de forma directa
me quedé pensando...
y me doy cuenta a donde apunta tu pregunta
mi respuesta puntualmente a tu duda
es que la pintura no tiene transparencias como el dibujo,
la pintura es volumen real en cambio el dibujar es de una profundidad paradójica en donde el plano es infinito
tal vez es por ello que una de las leyes primarias de una pintura, bajo elconcepto más clasico deba ser que abarque los bordes del mismo mientras que lo otro no tiene límites o sí, dependiendo del punto de la paradoja en el cualnos colocamos
tal vez lo interesante sea combinar estas cosas, encontrar un equilibrio entre ambas para que lo que parece una limitación ya nolo sea, al contrario
hola amigos.
voy a entrar en el debate ,lo q creo q dice gonza es el hecho de definir una lina de borde y necesariamente pintar dentro y fuera de ella marcando lo q se conoce como fondo - figura , yo creo q no necesariamente halla q respetar esto a rajatabla y ahi es donde el espacio pictorico se tensiona ,igual lo q dice hernan tambien es cierto con respecto a q lo q hace vibrar en un cuadro es la relacion que hay entre diferentes colores y formas ,con sus pesos y dinamicas , no comparto asi con hernan q la pintura sea una capa opaca o solamnete cubritiva ,ya q tambien existe la tectina de las veladuras tan utilizada por los clasicos donde sutiles capas de pintura iban generando el volumen y dando a toda la tela una armonia .
digamos q la cosa no es sencilla.
saludos
martin
que bueno que entraste
me mal interpretaste, yo lo iba a aclarar pero al final no lo hice
con respecto a la transparencia dela que hablaba, conozco la tecnicade veladura, pero no me refería a eso en particular
hablaba de otra cosa que a mi me parece apasionante de todo esto y que no estoy seguro de saber transmitirlo bien
tal vez lo pueda explicar desde la idea de lo oculto y lo manifiesto
la pintura sería lo oculto y el dibujo lo manifiesto
Convengamos que lo oculto también se manifiesta ya sea porrefracción etc
pero literalmente podemos decir que en un dibujo que casi siempre se caracteriza por ser monocromatico, lo que percibimos está ahí, delante de nuestros ojos y no lopodemos ver, tal vez siimaginar o intuir, pero lleva mucho tiempo aprender a leer un dibujo, desde ahí creo que la pintura es más directa y se expresa más desde el símbolo
Pero a todo esto lo que me parece interesante es que no estamos sólo focalizando en la tecnica sino en algo más conceptual en donde anclar
maravillado x sus comentarios
hace 2 hrs q' estoy en intranet y mas alla de noticias de aqui o alla no encontraba nada verdaderamente interesante
es maravilloso contar con unos interlocutores en la vida como ustedes, no dejo de agradecer la dicha de haberlos conocido y poder compartir esta sustancia de la filosofia q' entraña la plastica, manchar un sitio antropologicamente hablando
Publicar un comentario