26 noviembre 2009

el papagallo de Vicente


este es el cuadro que me vino en mente
a ver que opinan...

3 comentarios:

martin dijo...

es un buen ejemplo ,de algo q es mäs de lo q ves ,aunque sigue siendo un papagallo ...,es muy inteligente iluminar la rama y hacer rotar todo el cuadro ,acompañado por las alas ,es como un ventilador que gira y gira ..,
creo q tiene q ver mucho con la eleccion del tamaño cuadrado ,
de color me gustaria poder lograr un tercio de los matices q crea el vicente en cuestion ,el pecho verde es un mundo ya de por si.
tambien me hace acoradr un poco a caravaggio ,su luz .su oscuridad .
la construcccion delos planos del plumifeno es ta buena___ muy equilibrada con el fondo y
la luz viene de la cabeza!del marulo ,de la testa!! es como la iluminacion ,el iluminismo ..
me gustaria poder transmitir cosas como estas en los cuadros que pinto.
saludos a uds y a vicente tambien.

el Collage dijo...

si, coincido en q' tiene mucho de clasico
y en ese sentido transmite esa armonia tan de epoca
pero ojo con el terreno de lo "real", el otro dia leyendo una notas de golucho recordaba el que la pintura nunca es transcripcion fiel de lo real, en toda mirada, hasta la figuracion mas fotografica, subyace la verdad de una obra
y de ahi la riqueza de su construccion

hernan traverso dijo...

que bueno, coincido pero... acordate que vicente es Vincent Van Gogh y en realidad este cuadro está reencuadrado, es mas rectangular verticalmente, lo que le saqué la base que sostiene al pajarraco lo hace casi cuadrado
pero bien...exactamente me vino en mente por lo que creo entender que decís, martín, pero no lo veo tanto desde que gira, que es verdad, gira...
pero lo ví desde los claroscuros que van de un lado a otro como barriendo el cuadro
creo que ahí está el ejercicio
veo como una especie de inversión de luces con repecto a la figura y lo que pasa por detrás y que a su vez van desde la mayor cantidad de luz y brillo hasta la oscuridad total
si escaneas el cuadro en cualquiera de los sentidos (el cuadro entero ayudaría a comprennder mejor) en cualquier lugar que te detengas, si analizas ese corte vas a notar siempre un equilibrio de luz y sombra
y esto sí que lo hace girar en conjunto con la figura
para mi lo interesante es que un cuadro tan clásico guarda el germen moderno en su escencia y porque no en la sustancial materia
le pedimos a vicente que desde donde esté nos ilumine con su papagallo dimensional, que seguramente puede atravesar los límites de la atemporalidad
saludos